Acerca de...  
 
 
 
 
 
 
 
El desastre de la seguridad
Articulo 1 Patricia Lara Salive
Escritora, periodista y activista por la paz – Tomado de El Espectador
 

Si bien el proceso de paz con las Farc se ha mantenido, “el derrumbe de la seguridad en las regiones” constituye “la mayor amenaza a la paz”. Y ello se debe a que “algunas personas pueden comenzar, ante el riesgo, a titubear y a preferir meterse bajo la sombrilla de alguna organización ilegal para protegerse de los asesinatos”.

 
 
Uribismo, Luis Carlos Vélez y la educación pública
Articulo 1 Germán Ayala Osorio
Comunicador social-periodista y politólogo
 

El objetivo del CD, de Uribe y de sus áulicos, entre los que se cuenta Luis Carlos Vélez, es acabar con la educación pública, gratuita y fundada en el pensamiento crítico; a la derecha colombiana no le gusta que los estudiantes sean formados para confrontar a todas las formas de poder, incluyendo, por supuesto, el poder ejercido por profesores y profesoras.

 
 
Temporada de huracanes y catástrofes
Articulo 1 Hernando Llano Ángel
Profesor Universidad Javeriana – Cali
 

No han sido tragedias, sino catástrofes, producto de la ausencia de políticas de desarrollo y mitigación de riesgos, que no se pueden suplantar solo con buena voluntad, órdenes presidenciales, gerencias improvisadas, plazos incumplibles y solidaridad ciudadana.

 
 
Desorden en cementerios dificulta encontrar los desaparecidos
Articulo 1 Juan Camilo Gallego Castro
Agencia de Prensa IPC
 

En los cementerios del país hay alrededor de 25 mil cuerpos no identificados, pero en la mayoría de estos lugares hubo enterramientos irregulares, sin registro adecuado y la única memoria está en los sepultureros. La Agencia de Prensa IPC accedió a algunos de los informes que revelan esta realidad.

 
 
El salario mínimo del 2021 debe ser de un millón de pesos
Articulo 1 Agencia de Información Laboral – AIL
Escuela Nacional Sindical
 

Las centrales sindicales CUT, CGT y CTC y las Centrales de Pensionados CPC y CDP expresaron en un comunicado que esta propuesta para el salario mínimo del 2021 fue acordada y será defendida en la mesa.

 
 
Maradona: Fútbol, POLITICA y Religión
Articulo 1 Miguel Ángel Herrera Zgaib, PhD
Presidente IGS-Colombia
 

A los que le quedaban dudas, el 10 probó que los milagros son terrenales o no son. Por eso sigue en pie la iglesia Maradoniana, mientras no se realice el cielo en la tierra. Así, convertido en un Nazareno redivivo, se fue a darle lecciones al Chapo en su tierra y sacó a los Dorados del sótano. Los hizo subcampeones en 2018.

 
 
Diego Maradona: semblanza de una deidad de potrero
Articulo 1 Felipe Pineda Ruiz
Publicista, analista político
 

Podría ser demasiado precipitado cambiar su célebre frase “la pelota no se mancha” por un escueto “la pelota nunca rodará igual”, pero este año nos sorprende de forma tan desagradable que no hay que negarnos a lanzarnos al vacío, más después de la herida profunda que ha dejado la partida del Diego, la deidad de potrero.

 
 
Un Far West denominado Tierra
Articulo 1 Sergio Ferrari
Desde la ONU, Ginebra, Suiza
 

Cada año se fabrican en el mundo 12.000 millones de balas. Suficientes como para matar a toda la población terrestre. Las Naciones Unidas calculan que circulan en el mundo mil millones de armas cortas, utilizadas en el 50% de todas las muertes violentas –en el quinquenio 2010 – 2015–, que significa unas 200 mil víctimas anuales.

 
 
El retorno a las aulas
Articulo 1 Julio César Carrión Castro
Universidad del Tolima
 

¿Para dar continuidad a un capitalismo tardío –que ya es fascismo–, garantizar el disciplinamiento extremo, la regulación y la sistemática formación de individuos con personalidades autoritarias?

 
 
Perú, crisis política e institucional
Articulo 1 Alberto Ramos Garbiras
Magíster en Ciencia Política, PhD en Derecho Público
 

Las protestas de noviembre en Perú se pueden explicar como la reacción inmediata por el descontento acumulado desde el año 2017 cuando todo el país se enteró que sus sucesivos presidentes desde el año 2001 estaban incursos en el escándalo de Odebrecht. Luego la expulsión del presidente Kuczynski en marzo de 2018 que revestía aspectos de la misma trama.

 
 
Carta abierta al señor presidente
Articulo 1 Observatorio Nacional Comunal
 

Son 6 dignatarios comunales asesinados en Colombia durante los últimos 15 días; 8 durante el presente mes; 59 durante el presente año, más de 160 durante su Gobierno además de otros centenares de dirigentes de otras organizaciones sociales y defensores de derechos humanos y otras afectaciones contra la vida como masacres, desplazamientos, segregación y amenazas…

 
 
 
 

Manual para la participación de las víctimas ante la JEP

Articulo 1 Jurisdicción Especial para la Paz
 

El presente Manual para la Participación de las Víctimas ante la Jurisdicción Especial para la Paz se elabora en cumplimiento de la Sentencia Interpretativa 01 del 3 de abril de 2019, proferida por la Sección de Apelación de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP).

 
 

¿A quiénes sancionar?

Articulo 1 Dejusticia
 

En este documento proponemos que, lejos de ser conceptos excluyentes, el máximo responsable y la participación determinante son complementarios y que, justamente, dicha complementariedad ofrece mayores ventajas y mejores herramientas a la JEP para llevar a cabo una estrategia de selección coherente y eficiente.

 
 

Testamentos y Relatos para recordar lo vivido

Articulo 1 Víctor Negrete Barrera
Fundación del Sinú
 

A partir de recuerdos, vivencias, observaciones, entrevistas e investigaciones se construyeron este conjunto de testimonios, una muestra representativa de las opiniones, creencias, valores, principios, capacidades, costumbres y deseos de la gente de Córdoba. Una investigación sobre la mentalidad de algunos sectores o grupos del departamento.

 
 
Así impactó el conflicto armado en la Universidad Nacional de Colombia – El Espectador
Los impactos de la guerra en las universidades públicas del Caribe llegan a la Comisión de la Verdad
Muertes de los detenidos en “La Modelo” a manos del INPEC fueron intencionales: HRW – Contagio Radio
 
 

Foros: ¿Cómo va la Paz Territorial?

Articulo 1  

El pasado 24 de noviembre la Corporación Viva la Ciudadanía y Común Acuerdo, con el apoyo de la Embajada de Alemania, llevó a cabo el Foro: ¿En qué va la financiación del Acuerdo de Paz? Participaron Juanita Goebertus, Representante a la Cámara por Bogotá; Andrés Felipe Mora, investigador del Centro de Pensamiento y Diálogo Político; Jorge Enrique Rojas, Asesor de la Gobernación del Magdalena; Moderó Ricardo Jaramillo, Corporación Viva la Ciudadanía.

   
 

La palabra de las organizaciones regionales sobre los PDET

Articulo 1  
¿Qué ha funcionado y qué no en la implementación de los PDET? ¿Qué ejercicios comunitarios y organizativos construyen paz territorial? ¿Qué recomiendan las organizaciones para la implementación PDET? ¿Qué propuestas de las organizaciones no pueden quedar por fuera? Estos son algunos de los asuntos que se discutieron en el Conversatorio: “La palabra de las organizaciones regionales sobre los PDET: certezas e incertidumbres del desarrollo territorial”.
   
 
 

¿Cómo va la Paz Territorial? (Parte I)

La tierra en Colombia se ha constituido históricamente en el principal bien que genera riqueza en la ruralidad, desde la época de la colonia ha estado relacionada estrechamente con el poder económico y político de las élites políticas que han acaparado las mejores tierras. Los elevados niveles de concentración de la propiedad y el control de los territorios por parte de las élites regionales, sumados a la falta de explotación productiva de gran parte del territorio nacional han dificultado el acceso democrático de pequeños y medianos productores a la propiedad, de igual manera, la expropiación de campesinos y víctimas como resultado del conflicto armado político y social, han incrementado la desigualdad y la exclusión en las zonas rurales. Común Acuerdo.

Parte II

Parte III

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 


 
  Fuente: leosatira; bacteria; betto; matador; vladdo; mheo; luise; bonil; elespectador.com; semana.com; eltiempo.com; mil; betobarreto; monólogo; picho y pucho; chócolo; gova; osuna
 
Semanario Virtual Caja de Herramientas
Corporación Viva la Ciudadanía
Calle 54 No 10 - 81 Piso 4, Bogotá D.C., Colombia
Teléfono (0571)3480781
Importante: Cada autor es responsable de sus ideas y no compromete el pensamiento de Viva la Ciudadanía. Se permite la reproducción de nuestros artículos siempre y cuando se cite la fuente.
De acuerdo con las normas internacionales sobre SPAM, un e-mail no podrá ser considerado SPAM mientras incluya una forma de ser removido. Si desea cancelar este servicio envíe un e-mail a semanariovirtual@viva.org.co escribiendo CANCELAR en asunto (subject)