Acerca de...  
 
 
 
 
 
 
Carta a Alejandro Santo Domingo
Articulo 1 Patricia Lara Salive
Escritora, periodista y activista por la paz – Tomado de El Espectador
 

Estoy convencida de que, a pesar de la crisis económica desatada por la pandemia, El Espectador se mantendrá vivo, pues cuenta no sólo con el apoyo de sus fieles lectores y con el enorme respaldo económico que le dan usted y su grupo, sino con esa decisión política de apostarle a que en Colombia exista un periódico independiente.

 
 
Gran Premio a la Vida y Obra de un Periodista
Articulo 1 Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar
 

La semana pasada fueron entregados los premios Simón Bolívar al periodismo en Colombia. Para beneplácito del buen periodismo –aún, pese a todo, quedan buenos periodistas–, el Premio a la Vida y Obra de un Periodista le fue otorgado a Jorge Cardona Alzate, editor general del diario El Espectador.

 
 
Todos los medios de exclusión contra la Colombia Humana...
Articulo 1 Luis I. Sandoval M.
Investigador social, columnista
 

Todo, absolutamente todo, se está disponiendo con premeditación a fin de avasallar, desconocer, estigmatizar, impedir el triunfo de la alternativa crítica en 2022. No solo se mata con balas, también con códigos amañados y con espacios abusivos en los medios. Únicamente puesta en este contexto se pueda apreciar la gravedad de lo que ocurre con la Colombia Humana.

 
 
Aterrizó Benedetti a la Colombia Humana
Articulo 1 Germán Ayala Osorio
Comunicador social-periodista y politólogo
 

Si el propósito es derrotar y ojalá inhumar, política y electoralmente al Centro Democrático y a Uribe Vélez, el sorpresivo aterrizaje de Benedetti a la Colombia Humana debe asumirse con un hecho anclado a que las izquierdas y los progresistas están aprendiendo a actuar con pragmatismo.

 
 
Con piedad y la política colombiana de la hora
Articulo 1 Miguel Ángel Herrera Zgaib, PhD.
Director del Grupo PyP. Presidente IGS-Colombia
 

El regreso mediático de Piedad fue explosivo. Y la fama que tenía entre sus amigos, quienes la distinguían como “La Pasionaria”, ha vuelto a ser honrada. No renuncia a ser activa en política, resistiendo a las tentaciones de las candidaturas, y con el verbo encendido.

 
 
Un grafiti de verdad
Articulo 1 Hernando Llano Ángel
Profesor Universidad Javeriana – Cali
 

Gracias a las verdades bellamente contenidas en el grafiti y a la maestría de sus creadoras, podremos algún día vivir –de todos depende que sea más próximo que lejano– en una sociedad de verdad pluralista, justa y democrática, con igualdad de posibilidades y derechos, en función de una paz con dignidad para todas y todos.

 
 
Colombiagua
Articulo 1 Álvaro González Uribe
Abogado, periodista y escritor – @alvarogonzalezu
 

Agua y sangre y lágrimas. Ni el agua ni la sangre ni las lágrimas quieren estar tranquilas en sus cauces ni en sus fuentes. Salen a derramar las heridas en un grito mortal. ¿Estamos siendo ya lo que el agua ahogó, lo que la sequía marchitó, lo que el viento se llevó?

 
 
 
 

La constitución del campesinado

Articulo 1 Dejusticia
 

En este libro encontrará un acercamiento a la lucha del campesinado por su reconocimiento, en el campo jurídico colombiano en los últimos años; seguida de una mirada en términos comparados sobre la participación del campesinado en procesos constituyentes en América Latina.

 
 

Revista Cultura & Trabajo Nº 95

Articulo 1 Escuela Nacional Sindical
 

El presente número de la revista Cultura & Trabajo se ocupa del análisis de los impactos de la crisis de la pandemia del Covid19 en el trabajo y el empleo y recoge diversas respuestas y alternativas orientadas a la garantía de los derechos al trabajo, al ingreso para contribuir a superar la pobreza y la desigualdad que afecta dramáticamente a los sectores más vulnerables, como los informales y las mujeres.

 
 
Sin personas trans no hay arcoiris – Dejusticia
Basta de transfobia: ‘Si tenemos tetas no es para que nos llamen señor’ – Pacifista
Violaciones a derechos laborales en minería ensombrece implementación del TLC entre UE-Colombia, Perú y Ecuador
 
 

Paro Nacional de 2019, la protesta social que sacudió a Colombia

Articulo 1  

El 21 de noviembre de 2019 marca el comienzo de una jornada histórica para la manifestación social en Colombia. El Paro Nacional en principio fue convocado por las centrales obreras, pero después se convirtió en una muestra de inconformismo ante el gobierno de Iván Duque por parte de estudiantes, mujeres, afros, indígenas, comunidad LGBT y campesinos que se volcaron a las calles para manifestar su desacuerdo. El estudiante Dilan Cruz se convirtió en el símbolo de la protesta de esos días, tras su homicidio por parte de un agente del Esmad. El Espectador.

   
 

La tremenda lección de historia de Enrique Santiago al PP

Articulo 1  
El secretario general del Partido Comunista de España (PCE), portavoz de Izquierda Unida en el Congreso y vicepresidente en la Comisión para la Reconstrucción tras la covid-19 en el Congreso, Enrique Santiago, aseguró ante la Comisión Constitucional del Congreso que “cualquier equiparación del nazismo con otro sistema político –como el comunista– es complicidad y negacionismo. UM7BJ POLITIKEO
   
 
 

  Ver video
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 


 
  Fuente: leosatira; bacteria; betto; matador; vladdo; mheo; luise; bonil; elespectador.com; semana.com; eltiempo.com; mil; betobarreto; monólogo; picho y pucho; chócolo; gova; osuna
 
Semanario Virtual Caja de Herramientas
Corporación Viva la Ciudadanía
Calle 54 No 10 - 81 Piso 4, Bogotá D.C., Colombia
Teléfono (0571)3480781
Importante: Cada autor es responsable de sus ideas y no compromete el pensamiento de Viva la Ciudadanía. Se permite la reproducción de nuestros artículos siempre y cuando se cite la fuente.
De acuerdo con las normas internacionales sobre SPAM, un e-mail no podrá ser considerado SPAM mientras incluya una forma de ser removido. Si desea cancelar este servicio envíe un e-mail a semanariovirtual@viva.org.co escribiendo CANCELAR en asunto (subject)